Invitame un café en cafecito.app Ir al contenido principal

DESTACADA

Gratis Tutorial y Guía - Manguitas de Otoño

¡Hola crocheteras! ¿Listas para un nuevo proyecto de tejido? Esta vez, nos sumergiremos en la creación de un accesorio versátil y práctico: ¡los manguitas de otoño! Ideal para esos primeros frescos del año o como complemento para abrigarnos en invierno, los manguitas son una prenda fácil de tejer y muy útil. Lo mejor de todo es que puedes utilizar cualquier hilado y ganchillo que tengas a mano. Recomiendo trabajar el tejido de forma suelta para obtener un resultado más cómodo, por lo que sugiero utilizar ganchillos de tamaño grande. En este proyecto, utilizaremos un ganchillo del número 6 y un hilado ligero (calificación 4/5), pero no te preocupes si no tienes los mismos materiales. ¡Adapta el proyecto a lo que tengas disponible! El patrón se basa en puntos vareta para el cuerpo y punto bajo para el cuello, lo que lo hace aún más fácil de tejer. Comenzaremos desde las mangas, luego trabajaremos la espalda y el frente por separado antes de unirlos para completar la segunda manga. Y para

TEJIENDO EN CÍRCULO II: UN CÍRCULO BÁSICO



Seguimos dando nuestros primeros pasos en el maravilloso mundo de Crochet. Ya aprendimos a hacer un anillo mágico (hacé click acá para ver el paso a paso) y con eso vamos a continuar hoy. Si todavía no leíste cómo hacer un anillo mágico para comenzar a trabajar el círculo, te recomiendo que empieces por ahí!


En este caso también vamos a trabajar con Punto Alto o Vareta. Para que repases cómo hacemos este punto, acá te dejo un videito. 



Si ya dominaste la técnica del anillo, y ya estás segura con los puntos altos o varetas, seguimos con las primeras vueltas del círculo. 

Te recuerdo que a partir de un círculo podemos tejer un montón de cosas, desde gorros, manteles, sacos, flores (también tenes las flores tipo II), atrapasueños o los famosos Granny Square, que también tenemos aquí en los Paso a Paso de Artesana. Gallitos mexicanos, sweaters, chalecos...un montón de cosas. La ciencia es bastante interesante: 

1. Si en cada vuelta el aumento es proporcionado, entonces el tejido quedará plano y con esto podremos tejer manteles, carpetas, etc. Cuando digo proporcionado me refiero a este patrón de aumentos: si en la 1 vuelta realicé 16 puntos, en la segunda duplico los puntos (tejo dos puntos altos o varetas en cada punto=32puntos), en la tercera realizo un aumento, un punto alto, un aumento, un punto alto.... De modo que en la tercer vuelta termino con 40 puntos. 

En la cuarta vuelta tejo un aumento, un punto alto, un punto alto, un aumento, un punto alto, un punto alto... termino con 48 puntos. En la quinta vuelta tejo un aumento, un punto alto, un punto alto, un punto alto, un aumento, un punto alto, un punto alto, un punto alto.... termino con 56 puntos altos. Y así sucesivamente.

2. Si los aumentos son exagerados; es decir, si aumento más puntos que lo que indica el punto (1.), voy a crear volados u ondas en el tejido. Como es el caso de los Gallitos mexicanos. 

3. Si los aumentos son menores a lo que indica el punto (1.) entonces mi tejido se va a moldear como en un gorro (hacé click aquí para ver el paso a paso de un gorro), o una canasta o un bolso.

Sin más preámbulo, vamos a comenzar con un tejido circular básico como el que se explica en el punto (1.)

Comenzamos con la primer vuelta:

1. Vas a realizar un anillo mágico:

2. Vas a realizar una cadena al aire 

3. Alrededor del círculo, vas a tejer 16 puntos altos. 

4. Al finalizar, cerras el úlitmo punto con un punto deslizado en la tercer cadena del inicio. 



Segunda Vuelta: 

Vas a realizar una cadena al aire, y sobre cada punto de la primera vuelta, vas a tejer dos puntos altos. Es decir, que vas a aumentar un punto por cada punto tejido. Si empezaste con 16, al finalizar la vuelta, vas a tener 32 puntos! Observá las fotos para seguir las instrucciones - estas fotos corresponden

Tejidos circulares - paso a paso - principiantes - crochet

Siempre contá los puntos al terminar de hacer una vuelta, esto te puede ahorrar mucho tiempo!

Tercera Vuelta: 

Tejidos circulares - paso a paso - principiantes - crochet

En la tercera vuelta, vamos a realizar un aumento (dos puntos altos en el mismo punto) en el primer punto de la base y uno solito en el siguiente. Es decir, un aumento, un punto alto, un aumento, un punto alto, así hasta completar la vuelta. Si en la vuelta anterior teníamos 36, al finalizar la tercer vuelta, vas a tener 36+8 puntos, o sea 40 puntos. 


Vamos a mirar el Patrón!

Un patrón es como la radiografía de un tejido. Para cada tipo de punto hay una forma de representarlo en el patrón. Ahora vamos a leer el patrón de un círculo, en donde cada punto alto está representado por un palito I y cada aumento esta representado por una V (dos I juntos)


Pensemos!

Para continuar la cuarta, quinta y todas las vueltas que le quieras dar, vas a seguir con los aumentos en degradé. Es decir, si en la tercera vuelta hiciste: aumento - punto alto - aumento - punto alto - aumento..., en la cuarta vuelta vas a hacer: aumento - punto alto - punto alto - aumento - punto alto - punto alto - aumento.... Cerras al terminar la vuelta y subís con tres cadenas para comenzar la siguiente, si hay siguiente!


Tejidos circulares - paso a paso - principiantes - crochet

Recordá que los errores son pasos en el aprendizaje, asique equivocate las veces que necesites, estoy segura que de a poco le vas a encontrar la mano y te va a encantar. Nos vemos en la próxima entrega!

Comentarios

Entradas populares