Invitame un café en cafecito.app Ir al contenido principal

DESTACADA

Gratis Tutorial y Guía - Manguitas de Otoño

¡Hola crocheteras! ¿Listas para un nuevo proyecto de tejido? Esta vez, nos sumergiremos en la creación de un accesorio versátil y práctico: ¡los manguitas de otoño! Ideal para esos primeros frescos del año o como complemento para abrigarnos en invierno, los manguitas son una prenda fácil de tejer y muy útil. Lo mejor de todo es que puedes utilizar cualquier hilado y ganchillo que tengas a mano. Recomiendo trabajar el tejido de forma suelta para obtener un resultado más cómodo, por lo que sugiero utilizar ganchillos de tamaño grande. En este proyecto, utilizaremos un ganchillo del número 6 y un hilado ligero (calificación 4/5), pero no te preocupes si no tienes los mismos materiales. ¡Adapta el proyecto a lo que tengas disponible! El patrón se basa en puntos vareta para el cuerpo y punto bajo para el cuello, lo que lo hace aún más fácil de tejer. Comenzaremos desde las mangas, luego trabajaremos la espalda y el frente por separado antes de unirlos para completar la segunda manga. Y para

PASO A PASO - MAPACHE: TUNEAMOS UN GORRO BÁSICO



 

Hola a todos! Hoy vamos a tunear gorros!

Si llegaste hasta acá, es porque seguramente ya pasaste por el paso a paso para tejer el Gorro Básico y ahora estas lista para tunearlo a gusto. 

Hoy te voy a mostrar cómo agregarle nariz con bigotes, los ojos con sus parches y también las orejas. Con estos detalles transformamos un gorro básico en algo mucho más divertido!



Si es la primera vez que entras al blog y estas dando tus primerísimos pasos en Crochet, te recomiendo que antes de continuar leyendo este artículo, veas cómo hacer el Anillo Mágico y Gorro Básico Crochet.

Estoy segura que con estas ideas vas a disparar tu imaginación y crear tus propios diseños, con otros colores, tamaños o sin parches, como te guste!

¿Qué necesito?

Para el ojo vamos a necesitar retazos de color negro para la pupila y blanco para el globo -lo blanco del ojo- y el ganchillo acorde al grosor de la lana, yo utilicé un ganchillo #3 porque la lana que usé era fina.

En el caso de los parches de mi Mapache, yo seguí utilizando la lana semi-gorda (3 cabos) con la que tejí el borde del gorro y por eso también el mismo ganchillo #5.
Para la nariz usé la misma lana que para la pupila. Y para las orejas utilicé la misma lana blanca y retazos de marrón y negro. 


Listos, preparados, ya!

ojos

Vamos a tejer un círculo. Acá te dejo el diagrama, fijate que sólo vamos a hacer la vuelta 1 y 2 en un color; es decir, el anillo con 12 puntos altos y la segunda vuelta con 24 puntos, todo en color negro. Al finalizar, cierro la vuelta, ajusto y corto. 

Vamos a añadir el color blanco y con el vamos a dar una vuelta en puntos bajos, pero manteniendo el patrón de aumento que debo seguir en los círculos: 3ra vuelta - 1 aumento (2 puntos en el mismo punto) y 1 punto bajo en el siguiente punto. Repito hasta completar la hilera. Ajusto y corto hebra. 

Yo realicé el ojo con una lana fina y un ganchillo #3, por eso realicé 12 puntos. Si tenés lana mas gruesa, podés realizar el círculo con 8 puntos altos, en cambio de 12 puntos. Y el a segunda vuelta duplicas, es decir que terminas con 16 puntos altos. 


PARCHES

Con el parche vamos a empezar igual que con los ojos; es decir, realizamos un anillo mágico y 12 puntos altos alrededor. 

El parche más que círculo es un óvalo y para lograr darle esta forma, en la segunda vuelta, vamos a combinar puntos altos, puntos bajos y medio punto alto. También tenemos que duplicar los puntos como en un círculo común, pero prestá atención al diagrama!

MAPACHE GORRO CROCHET PASO A PASO SEGUNDA PARTE

MAPACHE GORRO CROCHET PASO A PASO SEGUNDA PARTE

Nariz: 

La naríz también inicia con un anillo mágico, pero sólo vamos a realizar 5 puntos altos. Yo utilicé la misma lana fina para las pupilas, aunque las fotos estan hechas con otra lana para que se note mejor. Lee las instrucciones a continuación y comparalas con las fotos. 

MAPACHE GORRO CROCHET PASO A PASO SEGUNDA PARTE

ensamble final

Para coser todo vas a utilizar una aguja para lana y con el mismo color vas a coser los ojos a los parches y los parches al gorro. Te aconsejo que primero presentes cada cosa para ajustar las posiciones, capaz querés los ojos separados o bien juntos o cruzados. Hacé lo mismo con la nariz, presentala, movela de lugar para ver dónde queda mejor y cosé con la aguja de lana. Podés ayudarte con alfileres para asegurar que no se muevan al coserlos.

Los bigotes los vas a tejer luego de colocar la nariz. Con la misma lana, pero vas a usar el ganchillo y vas a realizar puntos deslizados, como si estuvieras dibujando el bigote.

MAPACHE GORRO CROCHET PASO A PASO SEGUNDA PARTE

Orejas de mapache: 

Las orejas del mapache se tejen en hileras. Esto significa que no es tejido circular, tejo sobre una cadena y al finalizar la hilera realizo una cadena y giro el tejido. 

Inicio con 7 cadenas (+una para subir)

1. Realizo 7 puntos bajos, uno en cada cadena. Hago una cadena para subir. 

2. Salto el primer punto y en el siguiente tejo un punto bajo. Tejo los próximos 4 puntos en punto bajo. Dejo el último sin tejer. Cadena y giro.

3. Realizo 5 puntos bajos. Cadena y giro. 

4. Salto el primer punto y en el siguiente tejo un punto bajo. Tejo los dos siguientes puntos en punto bajo y dejo el último sin tejer. Cadena y giro.

5. Realizo 3 puntos bajos. Cadena y giro. 

6. Salto el primer punto y en el siguiente tejo un punto bajo. Remato (ajusto y corto hebra)

Luego vas a tejer otro triángulo idéntico pero en blanco. En la vuelta 6 no vas a cortar hebra, vas a continuar tejiendo pero vas a ir uniéndolo con el triángulo marrón. 

Uno de los lados de los triángulos no los unas. Dejalo abierto para rellenar la oreja con alguna tela, con un poco de algodón o guata. Fijá las orejas al gorro y luego coselas con lana y una aguja de lana. 

Orejas de Oso

Las orejas de oso son dos semicírculos. Asique vamos a comenzar con un anillo mágico y 8 puntos altos en el anillo. 


Luego vas a realizar tres cadenas, girás el tejido y en ese punto vas a realizar un punto alto. En los siguientes 7 puntos vas a realizar aumentos - 2 puntos altos en un mismo punto. Terminás con 16 puntos altos. Ajustá y cortá hebra. 

Realizá otro semicírculo en blanco y antes de cortar hebra unís ambos círculos como con las orejas de mapache. Luego ubicá las orejas en el gorro y cosé con una aguja de lana. 


Hasta aquí llegamos hoy. Hay mucho más para seguir aprendiendo, por ahora podemos practicar haciendo gorros para toda la familia!

En la próxima publicación vamos a aprender a realizar el punto elástico y vamos a aplicarlo a los gorros, te esperamos!


Comentarios

Entradas populares