Invitame un café en cafecito.app Ir al contenido principal

DESTACADA

Gratis Tutorial y Guía - Manguitas de Otoño

¡Hola crocheteras! ¿Listas para un nuevo proyecto de tejido? Esta vez, nos sumergiremos en la creación de un accesorio versátil y práctico: ¡los manguitas de otoño! Ideal para esos primeros frescos del año o como complemento para abrigarnos en invierno, los manguitas son una prenda fácil de tejer y muy útil. Lo mejor de todo es que puedes utilizar cualquier hilado y ganchillo que tengas a mano. Recomiendo trabajar el tejido de forma suelta para obtener un resultado más cómodo, por lo que sugiero utilizar ganchillos de tamaño grande. En este proyecto, utilizaremos un ganchillo del número 6 y un hilado ligero (calificación 4/5), pero no te preocupes si no tienes los mismos materiales. ¡Adapta el proyecto a lo que tengas disponible! El patrón se basa en puntos vareta para el cuerpo y punto bajo para el cuello, lo que lo hace aún más fácil de tejer. Comenzaremos desde las mangas, luego trabajaremos la espalda y el frente por separado antes de unirlos para completar la segunda manga. Y para

GALLITOS MEXICANOS Parte 2 - Empezamos a leer patrónes!

 Hola crocheteros y crocheteras! En esta segunda clase vamos a continuar realizando nuestros Gallitos Mexicanos tan alegres!

Repaso de la clase anterior:

En la clase anterior trabajamos 4 vueltas alrededor de un anillo mágico. La idea era darle vuelo al círculo y para eso realizamos aumentos al por mayor. En cada vuelta cambiamos el color, es decir, al finalizar cada vuelta cortamos hebra y ajustamos, y la nueva vuelta inicia añadiendo hebra de otro color. Para hacer un repaso más detallado, hagan click aquí (Clase 1) En la clase 1 también vas a encontrar los links para el anillo mágico y cómo realizar puntos altos. 

En esta clase vamos a realizar una cadena decorativa para agregar más color a este proyecto. También vamos a cerrar y rellenar el gallito. Para esto vamos a necesitar los marcadores de puntos, los cuales nos ayudan a marcar el primer punto donde inicio a contar. Cerrar el gallito es tarea muy fácil, ya que vamos a utilizar punto bajo (para ver cómo se teje el punto bajo hacé click acá, aunque en esta clase también te lo voy a mostrar. 

Un detalle para pensar que vas a ver en el video de cómo cerramos el gallito, es agregarle al relleno algunas flores de lavanda. 

Finalmente, vamos a realizar el plumaje de la pancita. Pero antes de empezar, quisiera introducir un tema que ya vamos a profundizar en otras clases: cómo leer patrones. Si señora, me da la sensación que este es un tema que no despierta muchos seguidores pero que es muy importante. Lee a continuación. 

Pero ¿para qué querría yo leer patrones?

Cuando me enseñaba mi abuela, ella llamaba varetas a los puntos altos, también sé que a los puntos altos los llaman doble punto o doble punto alto, y luego están sus nombres en inglés, en ruso, en chino…. Es decir que hay muchos nombres para cada punto; sin embargo, cada punto tiene un símbolo. Los tres símbolos que te presento hoy, al igual que todos los otros símbolos, son los mismos en cualquier idioma.

¡Mi vestido de novia lo realicé en base aun patrón que estaba escrito en griego, pero los símbolos son los símbolos!

¿Cómo se lee un patrón?

Dijimos que cada punto tiene un símbolo. A continuación, vamos a aprender tres de ellos, los que yo llamo Punto Alto, Punto Bajo y Cadena. 


Ahora buscá estos puntos en el siguiente patrón. ¿Cuáles encontrás?

Este es el cuerpo del gallito que tejimos la clase pasada. Como es un círculo, el inicio lo encuentro en el centro, donde dice: Anillo Magico. 

La "vuelta" número uno nos indica que debemos realizar 16 puntos altos. Sólo tenemos la indicación de dónde inicia para no perdernos al contar. Sin embargo, nosotras sabemos, porque lo remarcamos en clase, que cuando termino una vuelta, debo unir el último punto con el primero. (Podés hacer click aquí para ver una explicación más detallada de cómo cerrar los puntos) A continuación realizo una cadena y ya puedo comenzar la siguiente vuelta. 

Si ya tenés idea de tejido a crochet, puede ser que utilices el método de tres cadenas para iniciar una vuelta en punto alto. En este caso, al cerrar una vuelta, vas a realizar tres cadenas y luego un punto alto en el siguiente punto. Es este decir, las tres cadenas cuentan como un punto alto. Sin embargo, aprendí hace poco en un tutorial de Wooly Wonder Crochet que si comenzamos la vuelta sólo con una cadena (que no cuenta como un punto alto) y luego un punto alto en ese mismo punto, cuando cerramos la vuelta al final, queda mucho más prolijo y disimulada la unión. 

Volviendo al patrón, podés observar que en la segunda vuelta (2) todos los símbolos son aumentos, es decir que en cada punto de base, vas a realizar 2 puntos altos. Así duplicamos los puntos para extender nuestro tejido circular. 

En la vuelta (3) los puntos están alternados dos aumentos un punto sólo, y en la (4) también aumentamos pero uno sí y uno no. 

Habiendo dicho esto, vamos a avanzar con el proyecto. 


Cadena decorativa


La escencia de los gallitos es el color y la alegría que nos transmiten. Por eso llamo a este paso "la cadena decorativa"  alrededor del gallito, porque no sé de qué otra forma llamarla y su función es decorar, ¡llenar de color!

Vamos a trabajar sobre un lado del tejido realizando cadenas que van de lado a lado. Mirá cómo lo hago en el video: 

Montaje: 

Ya tenemos el cuerpo. Tenemos que doblar el tejido a la mitad, como si fuera una empanada. Puedo ayudarme con unos marcadores de puntos para dividir los puntos en dos. Luego vamos a añadir hebra, como ya hemos hecho en cada vuelta. En este caso, debo pasar la hebra a través de dos puntos, uno de cada lado. Finalmente vamos a realizar una vuelta, es decir que vamos a tejer hasta el final, con puntos bajos. Miren cómo lo hago en el video. 



Crestas y Plumaje: 

Sobre la hilera de puntos bajos vamos a realizar grupos de "Punto Bajo - Cadena - 3 Puntos Altos" cada tres puntos de la base. Es decir, en el primer punto realizamos un punto bajo, una cadena y tres puntos altos en el mismo punto; luego salto dos puntos y en el tercer punto realizo nuevamente la secuencia "punto bajo - cadena - 3 puntos altos". 


Y ahora mirá cómo llevamos este patrón a la práctica!

Repasando:

Hasta acá aprendimos un poco de lectura de patrones, realizamos la "cadena deco", contamos puntos, cerramos y rellenamos y realizamos el plumaje de la pancita. 

Entonces, tenemos mucho para practicar, el próximo sábado subiremos la última parte de este colorido proyecto para seguir aprendiendo a tejer Paso a Paso.

¡Que tengan una excelente semana!








Comentarios

Entradas populares