Invitame un café en cafecito.app Ir al contenido principal

DESTACADA

Gratis Tutorial y Guía - Manguitas de Otoño

¡Hola crocheteras! ¿Listas para un nuevo proyecto de tejido? Esta vez, nos sumergiremos en la creación de un accesorio versátil y práctico: ¡los manguitas de otoño! Ideal para esos primeros frescos del año o como complemento para abrigarnos en invierno, los manguitas son una prenda fácil de tejer y muy útil. Lo mejor de todo es que puedes utilizar cualquier hilado y ganchillo que tengas a mano. Recomiendo trabajar el tejido de forma suelta para obtener un resultado más cómodo, por lo que sugiero utilizar ganchillos de tamaño grande. En este proyecto, utilizaremos un ganchillo del número 6 y un hilado ligero (calificación 4/5), pero no te preocupes si no tienes los mismos materiales. ¡Adapta el proyecto a lo que tengas disponible! El patrón se basa en puntos vareta para el cuerpo y punto bajo para el cuello, lo que lo hace aún más fácil de tejer. Comenzaremos desde las mangas, luego trabajaremos la espalda y el frente por separado antes de unirlos para completar la segunda manga. Y para

Cuando se levanta la brisa - Chaleco Multiuso Crochet

cuando se levanta la brisa




Pensando en ideas para realizar proyectos sencillos para seguir aprendiendo, se me ocurrió trabajar con un gran Granny.

A veces necesitamos prendas versátiles para usar en distintas ocasiones. Acá les presento "Cuando se levanta la Brisa", un chaleco, top, abrigo ligero, lo que te guste!




MATERIALES:

- Vamos a utilizar 320 gms de lana semi-gruesa, colores a elección. En mi caso utilicé aproximadamente 290grs de lila y retazos de ocre, turquesa y rosa. 

- Ganchillo #5 - el tejido debe quedar suelto, si solés tejer ajustadito usá un ganchillo mas grande.

- Aguja de coser lana. 

PUNTOS:

Punto Alto o Vareta en la totalidad del sweater.
Punto bajo para las mangas y bordes.
Punto Medio Alto o Media Vareta para dar vuelo a las mangas. 

Para repasar estos puntos hacé click en los enlaces para ver los videos. 


medidas y muestra:

Por un lado medí mi contorno de busto: 104cm. A este número lo dividí en 2 (delante y detrás) lo cuál me dió un resultado de 52cm.

Por otro lado realicé un granny de 5 vueltas y con un centímetro medí cuántas vueltas entran en 5 centímetros. En 5cm entran 3 vueltas. Este cálculo me va a permitir tener una idea de cuántas vueltas voy a dar alrededor del granny para lograr mi talla. 

Tengo que realizar un cuadrado de 52x52cm. Por lo tanto debo realizar un granny de 32 vueltas. (52x3)/2. Para más detalle de medidas y muestra, te dejo un link para repasar estos puntos. 


RESUMEN:

Vamos a comenzar por el Granny de la espalda y luego desde la espalda se teje la delantera de arriba hacia abajo. Al terminar con el cuerpo, cosemos los costados y se levantan los puntos para las mangas; de modo que la única costura será la de los costados. Para repasar cómo realizar la costura podés ver el video que te dejo aquí linkeado


PASO 1 - GRANNY SQUARE:

Para inciar vas a realizar un Granny Square de seis, siete u ocho vueltas dependidendo el tamaño que estés tejiendo. Cada vuelta tendrá un color diferente, o no... eso es según el gusto! Te muestro las opciones que yo elegí:




Aquí te dejo el link para que sigas el paso a paso de este Granny, solo hacé click aquí!




Así añadimos un nuevo color en cada nueva vuelta del granny

Podemos continuar cambiando de color en cada vuelta o podemos realizar algunas vueltas de diferentes colores y luego continuar de un mismo color como los modelos que ven en las fotos. Aquí les dejo unas fotos de otro proyecto que también lleva este gran granny en la espalda.


PASO 2 - delantera

Observa la foto que adjunto del proyecto una vez tejida la delantera. Creo que verla terminada te puede ayudar a entender cómo vamos a continuar ahora. 


Cuando logro el tamaño granny que abarque mi espalda (52cm x 52cm) comienzo a trabajar solamente en uno de los lados del cuadrado. Es lado que elijo para continuar sería la parte de los hombros que se conectará con el frente. 


Vamos a realizar dos vueltas sobre ese lado antes de armar el espacio para pasar la cabeza (el cuello). Como ven en la foto, yo realicé casi toda la espalda en color lila. La primera de estas vueltas la realicé en lila y la segunda cambié al color ocre. 

Como ya no tejo en círculo; es decir, alrededor del granny, mis hileras tendrán un inicio y un final a cada lado del tejido. Miren la foto a continuación para ver cómo empiezo y cómo termino las vueltas para respetar el patrón de puntos de "grupitos de 3 varetas". Comienzo con 3 cadenas para subir que cuentan como un punto. En el mismo espacio trabajo una vareta y luego continuo toda la vuelta realizando grupitos de 3V hasta el final de la hilera dónde termino con 1V en el último punto.

El cuello. Vuelta 3 y 4

Comenzamos la tercer vuelta con 3c y en el mismo espacio trabajamos una vareta. Vamos a realizar 3 grupitos de 3V y el cuarto grupito lo dejamos incompleto*, sólo 2V, luego daremos 25 cadenas al aire, saltamos 9 grupitos de 3V y entre el 9 y el 10 volvemos sobre el tejido a realizar 2V (grupito incompleto*). Sigo con 3 grupitos -esto será el otro hombro- y termino la vuelta con 1v sobre el último punto. 

Realizo 3 cadenas, giro el tejido y realizo otra vareta sobre el mismo punto. Salto al siguiente espacio entre varetas y realizo otro grupito, así repito hasta llegar a las cadenas del cuello: En la primer cadena realizo 3 varetas. Salto 2 cadenas y realizo 3v en la tercera. Continúo realizando grupos de 3V y saltando 2c hasta la última cadena, donde realizo otro grupito y ya vuelto sobre el hombro. Termino la vuelta con grupos de 3V.




A continuación y hasta alcanzar los 52cm voy a realizar hileras repitiendo el patrón de grupitos de 3V y alternando los colores como más te guste. Al llegar al largo, cortas hebra y ya podes coser los costados del chaleco dejando espacio para los brazos. 


17 centímetros para la sisa


Manguitas:

Alrededor de la sisa vamos a montar 44 puntos (aprox, recalcula de acuerdo a tus medidas) Vamos a trabajar en círculo; es decir, sin girar el tejido. En cada vuelta vamos a comenzar y terminar en el mismo lugar. La primera vuelta será en puntos bajos. 

Si mirás tu tejido con atención, vas a ver que estamos realizando puntos bajos sobre los puntos del cuerpo; estos están acostados. Son las 3 cadenas del inicio  y las varetas del final de cada vuelta.



La manga tiene sólo 5 vueltas contando la vuelta de puntos bajos para montar los puntos. 

Vuelta 2, 3 y 4: 

Los 44 puntos los voy a dividir en 4. El grupo superior, de 20 puntos, un intermedio de 2 puntos, un grupo inferior de 20 puntos y otro intermedio de 2 puntos. Fijate las indicaciones de la foto a continuación. 



La idea es que la parte superior tenga caída, y la inferior quede más corta. La dos media varetas que quedan entre las varetas y los puntos bajos sean una transición. 


Vuelta 5: 

Para esta vuelta utilicé el color ocre. Simplemente realicé puntos bajos para dar una terminación. 

También realicé puntos bajos a la parte inferior de chaleco, 




Este es el mismo modelo con distintos colores.


Espero que disfrutes realizar este proyecto tanto como lo disfruté yo. Creo que es una prenda básica y la podés usar en verano como abrigo ligero o como chaleco en invierno. Los colores los combinas vos, a mi me encanta usar todos los colores!

Si tenés cualquier duda, escribinos un comentario, podés enviarnos un mail o contactarnos a través de nuestras redes! 



Para descargarte esta guía, hacé click aquí!










Comentarios

Entradas populares