Invitame un café en cafecito.app Ir al contenido principal

DESTACADA

Gratis Tutorial y Guía - Manguitas de Otoño

¡Hola crocheteras! ¿Listas para un nuevo proyecto de tejido? Esta vez, nos sumergiremos en la creación de un accesorio versátil y práctico: ¡los manguitas de otoño! Ideal para esos primeros frescos del año o como complemento para abrigarnos en invierno, los manguitas son una prenda fácil de tejer y muy útil. Lo mejor de todo es que puedes utilizar cualquier hilado y ganchillo que tengas a mano. Recomiendo trabajar el tejido de forma suelta para obtener un resultado más cómodo, por lo que sugiero utilizar ganchillos de tamaño grande. En este proyecto, utilizaremos un ganchillo del número 6 y un hilado ligero (calificación 4/5), pero no te preocupes si no tienes los mismos materiales. ¡Adapta el proyecto a lo que tengas disponible! El patrón se basa en puntos vareta para el cuerpo y punto bajo para el cuello, lo que lo hace aún más fácil de tejer. Comenzaremos desde las mangas, luego trabajaremos la espalda y el frente por separado antes de unirlos para completar la segunda manga. Y para

CARPETA RUSTICA - Aprendemos a leer patrones II

 Hola a todos y todas! Bienvenidos a un nuevo Paso a Paso de Artesana. 

Hoy vamos a realizar una carpeta rústica de mesa. Es un diseño circular bastante sencillo, pero el punto central en esta clase es continuar aprendiendo a leer patrones de tejido. Al pie de esta entrega podés encontrar el link para descargar el patrón completo de la carpeta.

Ya habíamos hecho una pequeña introducción en la segunda clase de los Gallitos Mexicanos (aquí te dejo el link para que le des una leída de repaso) Hoy vamos a trabajar sobre el patrón de esta carpeta. Es decir, que vamos a leer vuelta por vuelta juntas, para poder dominar esta herramienta tan útil. 

Comenzamos: 

Para realizar esta carpeta vamos a utilizar hilo 8/6 del color que te guste, y un ganchillo #4 o #4.5. Cuanto más grande el número de ganchillo, más suelto saldrá el tejido. Es aconsejable aprender con un ganchillo medio punto más grande. Luego con la práctica podés empezar a utilizar uno un poco más pequeño. A mi me parece que queda más lindo cuando utilizo números mas pequeños que los recomendados para ese hilo, pero es una cuestión de gustos, ¡que por suerte hay muchos!

Los puntos que vamos a trabajar hoy son Puntos Altos, Puntos Bajos, Cadenas y Popcorn. Ahora te presento sus símbolos, luego, te muestro cómo realizar el Popcorn. Ahora observá en el gráfico cuáles son los símbolos de los puntos que vamos a utilizar.



Fijate que de un lado del gráfico están los símbolos individuales y del otro lado tenemos el patrón de nuestra carpeta. Al final del artículo encontrarás el PDF para imprimir el patrón. Observá el patrón con atención. ¿Podés encontrar los puntos popcorn en el patrón? ¿Cuántos Puntos Altos contás en la primer vuelta? ¿Qué símbolo ves en la segunda vuelta entre punto alto y punto alto?

¿Podés ver que en dos vueltas se tejen unas especies de V que en el centro tienen el símbolo de una o tres cadenas? Eso significa que en un mismo punto de base, vamos a realizar 1 PA - 1 Cadena - 1 PA, todo en un mismo punto. En la 6ta vuelta tenemos 1PA - 3 Cadenas - 1PA.

Bueno, vamos a leer la primer vuelta. 

1ra Vuelta:

Siempre inicio con un anillo mágico, recordá que tejemos desde el centro hacia afuera. Entonces hago un anillo mágico, una cadena para ajustar y una para subir. Y dentro de el anillo vamos a tejer 16 PA (PA: Punto Alto) Al finalizar, ajusto con un punto raso o deslizado. 


2da Vuelta:

Terminé la primera vuelta, realizo una cadena y en el mismo punto donde sale la cadena realizo un punto alto y una cadena al aire. En el siguiente punto realizo un punto alto y una cadena al aire. Una cadena al aire significa que no la voy a realizar sobre ningún punto, simplemente realizo una cadena y continúo con un PA en el siguiente punto. Mirá cómo queda en la foto y comparala foto con el patrón. 



Al finalizar la vuelta, es decir, al llegar nuevamente al inicio, termino con una cadena y la uno con el primer punto alto realizando un punto raso o deslizado. 


3ra Vuelta:

En esta vuelta es la que está representadas por signos "+", es decir que sólo vamos a realizar puntos bajos, uno por cada punto alto y uno por cada cadena. De modo que voy a concluir la vuelta con 32 puntos bajos. Inicio con una cadena, y tejo los puntos bajos. Al finalizar, cierro con punto deslizado.

4ta Vuelta: 

Inicio con una cadena, y ¿cómo continúo? Observemos el patrón. 


Subimos con una cadena y en el mismo lugar trabajamos un punto alto. Realizamos una cadena al aire y en el mismo punto donde realice el primer punto alto, realizo otro punto alto. Así de simple, salto un punto y en el segundo realizo exactamente lo mismo: 1PA - 1C - 1PA. Salto un punto y en el segundo, 1PA - 1C - 1PA. Hasta el final de la vuelta cuando me encuentro con el primer punto alto, allí realizo un punto deslizado y fin de la cuarta vuelta!


5ta Vuelta: 

Igual que en la tercer vuelta, vamos a realizar 36 puntos bajos. Si observas el patrón, podrás ver que  sobre la vuelta de V formadas por los dos puntos altos con una cadena en medio, continúa una vuelta de "+", signo que representa el punto alto. 



6ta Vuelta: 

En la foto también se puede ver el inicio de la 6ta vuelta. Esta vuelta está conformada por 2 puntos altos separados de 3 cadenas. Iniciamos con una cadena, un PA, 3 Cadenas al aire y 1PA en el mismo punto. 



7ma Vuelta: 

Esta vuelta podés observarla en el gráfico anterior. Se realiza trabajando un punto bajo sobre cada punto de la vuelta anterior, al igual que las vueltas 3 y 5.


8va Vuelta: 

Esta vuelta la realizamos tejiendo un punto alto, tres cadenas al aire, salto 2 puntos, y en el tercero, realizo otro Punto Alto. 


9na Vuelta: 

En esta vuelta, podemos ver en el patrón que hay tres puntos altos tejidos sobre las cadenas de la vuelta anterior, separado con una cadena, entro en el siguiente espacios de 3 cadenas y realizo nuevamente, tres puntos altos. 



10ma Vuelta:

A continuación vamos a realizar "arcos" de tres cadenas. Los arcos se llaman así por la forma que toma el tejido. El arco se realiza con un punto bajo, tantas cadenas al aire y un punto bajo. En este caso vamos a separar los puntos bajos por tres puntos en el medio. 
Inicio la vuelta con una cadena, esta cadena va a contar como mi primer punto bajo. A continuación realizo 3 cadenas al aire y salto los tres puntos altos de la vuelta anterior, hasta la cadena de la vuelta anterior. Ahí realizo un punto bajo.




Ultima Vuelta!



Esta vuelta la iniciamos con un punto deslizado que avance al primer arco. De modo que comenzamos a tejer dentro del primer arco de la vuelta anterior. Realizamos una cadena y a continuación, dentro del arco 4 puntos altos. Cuando termino el 4to punto alto, suelto el punto y con el ganchillo me voy al primer punto alto de este grupo de PA desde allí busco el punto que dejé suelto y lo paso por dentro del punto alto que aguarda en el ganchillo. Realizo 2 cadenas y en el mismo arco realizo el último punto bajo del grupo. Paso al siguiente arco, tejo un punto bajo, una cadena y cuatro puntos altos. De la misma manera que con el anterior, suelto el punto, busco el primer PA, lo tomo con el ganchillo y busco el punto suelto para pasarlo por dentro del primero. 


Mirá el video que explica cómo se realiza el punto Popcorn!

Consejo: bloqueá el tejido

Cuando terminás tu carpeta, escondé los extremos con una aguja de lana y luego realizá el proceso de bloqueado. Es importantísimo para que el tejido tome la forma que se merece. Llenas un cuenco con agua y unas gotas de tu shampoo. Batís un poquito con las manos y sumergís el tejido en esa agua jabonosa. No hay que dejarlo mucho tiempo, unos segunditos, lo sacás, dejas que caiga el agua sin escurrir, solo apretando el tejido. Luego lo extendés sobre un toallón y acomodas con mucho amor la carpeta, dándole la forma ideal. Aguardas que seque... y listo!



Aquí podés descargar el patrón!

Comentarios

Entradas populares