DESTACADA

Gratis Tutorial y Guía - Manguitas de Otoño

¡Hola crocheteras!


¿Listas para un nuevo proyecto de tejido? Esta vez, nos sumergiremos en la creación de un accesorio versátil y práctico: ¡los manguitas de otoño! Ideal para esos primeros frescos del año o como complemento para abrigarnos en invierno, los manguitas son una prenda fácil de tejer y muy útil.

Lo mejor de todo es que puedes utilizar cualquier hilado y ganchillo que tengas a mano. Recomiendo trabajar el tejido de forma suelta para obtener un resultado más cómodo, por lo que sugiero utilizar ganchillos de tamaño grande.

En este proyecto, utilizaremos un ganchillo del número 6 y un hilado ligero (calificación 4/5), pero no te preocupes si no tienes los mismos materiales. ¡Adapta el proyecto a lo que tengas disponible!

El patrón se basa en puntos vareta para el cuerpo y punto bajo para el cuello, lo que lo hace aún más fácil de tejer. Comenzaremos desde las mangas, luego trabajaremos la espalda y el frente por separado antes de unirlos para completar la segunda manga.

Y para aquellas que aún dudan sobre el uso de los manguitas, ¡no se preocupen! En futuros posteos, compartiré ideas sobre cómo transformarlos en suéteres más largos y cómodos.

¡Preparen sus ganchillos y hagamos magia juntas! 🧶✨


Información técnica

Hilado y Ganchillo: 

Utilicé lana natural fina de grosor entre 2 y 3, según la tabla de clasificación. El ganchillo utilizado fue el número 6.


Muestra: 
  • Realicé una muestra con 16 puntos y 8 vueltas en vareta. 
  • En 10 centímetros entran 11 puntos.

Materiales y Cantidad de Lana: 

La lana natural es más pesada que la acrílica. Para tejer el manguitas completo, utilicé 350 gramos de lana. Si utilizas otro hilado, es posible que necesites menos canidad. 

También utilicé ganchillo número 6 para el modelo que se detalla en esta guía. 

2Marcadores de Punto

1 Tijera o corta hilachas

1 Aguja lanera.

Medidas Personalizadas: 

Puedes basarte en la tabla de medidas estándar adjunta o tomar tus propias medidas. Necesitarás saber la profundidad de sisa, que se mide desde el hombro hasta aproximadamente la mitad del busto para garantizar una sisa amplia. Además, el largo de la manga debe ser más corto de lo habitual para permitir movimiento cómodo. Puedes medirlo desde el nacimiento del brazo en el extremo del hombro hasta la muñeca o utilizar la tabla como guía. También necesitarás conocer el ancho de los hombros, que se mide de hombro a hombro por el frente o dividiendo la medida del contorno de pecho (no de busto) en dos.



Inicio:

Comienza con 48 cadenas más 1 para girar.


Vuelta 1:

Realiza 1 punto bajo en cada cadena. Cierra el último punto bajo con el primer punto bajo que realizaste para cerrar el tejido y comenzar a trabajar en tubo.

Vueltas 2 a 28:

En mi caso, realizo 28 vueltas para lograr el largo de mangas necesario. En tu caso, debes realizar la cantidad de vueltas que necesites para el largo de mangas que desees.

Realiza 1 vareta en cada uno de los 48 puntos. Al finalizar la vuelta, cierra con un punto deslizado o pasa el punto para atrás según se muestra en el tutorial.

Frente y Espalda

Vuelta 29:

No cierro la vuelta 28, simplemente giro el tejido. Trabajo la vuelta 29 realizando una vareta en cada uno de los 48 puntos. Luego, hago 1 cadena y giro el tejido.

Divido los puntos en 2 partes iguales. En tu caso, tendrás 2 mitades de 24 puntos cada una. Utiliza un marcador de puntos para indicar el punto 24.

Vuelta 30:

Realiza 1 vareta en cada uno de los primeros 24 puntos. Deja los otros 24 sin tejer. Haz 1 cadena y gira el tejido.

Repite la vuelta 30 hasta alcanzar la medida de hombro a hombro deseada.

Trabajé desde la vuelta 30 hasta la vuelta 55 con 24 puntos. Al finalizar la vuelta 55, cerré el punto y corté la hebra.


Luego, regresé a la base de la manga, donde dejé los otros 24 puntos en suspenso. Añadí hebra en el punto 25 (el primero de los que dejé sin tejer) y realicé una vareta en cada uno de los siguientes 23 puntos. Luego, realicé una cadena y giré el tejido. Ahora debo tejer la misma cantidad de vueltas que tejí en el primer frente; es decir, en mi caso, hasta la vuelta 55.


Cuando completas las vueltas para el segundo frente, llegando a la vuelta 55 con el segundo frente, no cortes la hebra, simplemente realiza 1 cadena y gira el tejido.

Segunda Manga

Vuelta 56: En esta vuelta vas a unir los dos frentes por un extremo. Comienza con 1 vareta en el primer punto, y repite 1 vareta en cada uno de los siguientes 23 puntos. 

Luego, busca el otro frente y directamente realiza 1 vareta en el primer punto del otro frente. Continúa con 1 vareta en cada uno de los 23 puntos que restan. Ahora tendrás 48 puntos nuevamente. Al terminar, realiza 1 cadena y gira el tejido.

Vuelta 57: Realiza 1 vareta en cada uno de los 48 puntos del tejido. Al finalizar, cierra la vuelta con 1 punto deslizado en la primera vareta que realizaste en esta vuelta. Ahora el tejido quedó cerrado en ambos extremos y volvemos a trabajar en tubo.


Vuelta 58: Realiza 1 cadena, gira el tejido y realiza 1 vareta en cada una de las 48 varetas de base. Al final de la vuelta, cierra con un punto deslizado en el primer punto que realizaste (o pasa el punto hacia atrás como indica el tutorial).

Desde la vuelta 58 hasta la 86 (o las que hayas hecho en la primera manga), vas a trabajar con 1 vareta en cada uno de los 48 puntos. Al finalizar cada vuelta, cierras la vuelta y continuas tejiendo en la misma dirección.

Vuelta 87: Realiza 1 punto bajo en cada uno de los 48 puntos de base. Cierra la vuelta y corta la hebra.

El Cuello:

Para trabajar el cuello de la prenda, lo primero que haremos es añadir hebra en una de las comisuras del escote, donde se unen frente y espalda y donde pasará el cuello. 

Luego, vamos a "montar puntos": sobre las varetas del frente y la espalda que se nos presentan horizontales, realizaremos 2 puntos bajos por vareta hasta dar la vuelta a todo el escote. 

Para calcular cuántos puntos debo montar sobre el cuello: 
Cuando trabajé el frente y la espalda, yo realicé 25 vueltas en cada uno. Por lo tanto, tengo 25 varetas acostadas en el frente y en la espalda. Cada una de ellas va envuelta en 2 puntos bajos como lo indica el tutorial. 

Al llegar al inicio de esta vuelta, donde añadimos hebra, cerraremos con un punto deslizado. Después, realizaremos 6 cadenas al aire, más 1 cadena para girar.


Vuelta 1: 
Trabajamos 1 punto bajo en cada una de las 6 cadenas al aire que forman el apéndice del tejido. Al llegar al escote, realizamos 1 punto bajo en los primeros 2 puntos bajos montados en el cuello, que son nuestros puntos de base. Después de estos 2 puntos bajos de la base, giramos el tejido y volvemos a trabajar sobre los 6 puntos bajos del apéndice. Realizamos 1 punto bajo tomado de la orejita de atrás en los primeros 5 puntos y 1 punto bajo tomado completo en el último punto. Luego, hacemos 1 cadena y giramos el tejido.

Vuelta 2: 
Comenzamos con 1 punto bajo en el primer punto, seguido de 1 punto bajo tomado de la orejita de atrás en los siguientes 5 puntos. Después, hacemos 1 punto bajo en los siguientes dos puntos de la base. Giramos el tejido y volvemos sobre los 6 puntos bajos del apéndice.

Después de completar las vueltas alrededor de todo el cuello hasta volver al inicio, puedes coser los extremos del cuello utilizando una aguja lanera o haciendo puntos deslizados, según se indica en el tutorial. Esto asegurará que el cuello quede bien unido y con un acabado prolijo. Una vez que termines este paso, tu manguitas de otoño estará casi listo. 

Para terminar, asegúrate de esconder todas las hebras sueltas en el tejido para que no se vean. Luego, puedes bloquear el tejido según tus preferencias para que adquiera la forma y el tamaño deseados. Una vez que hayas completado estos pasos finales, tu manguitas de otoño estará listo para lucirlo con estilo. ¡Disfruta del proceso de tejido y del resultado final!



¡Y eso es todo por hoy, queridas tejedoras! 

Espero que hayan disfrutado de este tutorial para crear su propio "Manguitas de Otoño". Recuerden que la creatividad no tiene límites, ¡así que siéntanse libres de personalizar su diseño y hacerlo único! Agradezco profundamente su compañía y entusiasmo en este proyecto. Si aún no están suscritas a nuestro blog, les invito  a hacerlo para que puedan recibir todas nuestras novedades y tutoriales directamente en su bandeja de entrada. ¡Hasta la próxima aventura tejida! 🧶✨






Comentarios

Entradas populares