Invitame un café en cafecito.app Ir al contenido principal

DESTACADA

Gratis Tutorial y Guía - Manguitas de Otoño

¡Hola crocheteras! ¿Listas para un nuevo proyecto de tejido? Esta vez, nos sumergiremos en la creación de un accesorio versátil y práctico: ¡los manguitas de otoño! Ideal para esos primeros frescos del año o como complemento para abrigarnos en invierno, los manguitas son una prenda fácil de tejer y muy útil. Lo mejor de todo es que puedes utilizar cualquier hilado y ganchillo que tengas a mano. Recomiendo trabajar el tejido de forma suelta para obtener un resultado más cómodo, por lo que sugiero utilizar ganchillos de tamaño grande. En este proyecto, utilizaremos un ganchillo del número 6 y un hilado ligero (calificación 4/5), pero no te preocupes si no tienes los mismos materiales. ¡Adapta el proyecto a lo que tengas disponible! El patrón se basa en puntos vareta para el cuerpo y punto bajo para el cuello, lo que lo hace aún más fácil de tejer. Comenzaremos desde las mangas, luego trabajaremos la espalda y el frente por separado antes de unirlos para completar la segunda manga. Y para

Puntilla Vintage


 Hola Crocheters!

Qué gusto saludarlos nuevamente. En esta entrega tengo esta hermosa puntilla vintage que podemos usar en un montón de proyectos. Yo la uso para terminar prendas, como sujeta cortinas en casa, o también podemos usarlas de puño para prendas como camisas que vamos a intervenir. 

Hoy y aquí trabajaremos dos versiónes muy similares. Una versión para trabajar con puntos múltiplos de 18 (en tejido tubular) 18+1 (tejido linear). Otra versión para construir sobre puntos múltiplos de 15(circular) 15+1(linear). 

En el taller online Mi Blusa OS, trabajamos con esta puntilla para la terminación de la prenda y las mangas. En el taller trabajamos también como reducir puntos y pasar del esquema de 18 al esquema de 15 para afinar la manga. También aprendemos a emparejar la altura al terminar la puntilla, para poder continuar trabajando. 


También utilizo esta puntilla para terminar el Top Catinha -incluido en Vestidos de Copa. Aquí se trabaja con un esquema u otro dependiendo el talle que realicé y, por lo tanto, la cantidad de puntos. En este diseño, la puntilla lleva además una vuelta adicional en punto deslizado y picot. 




Esquema de 18p. (tutorial al final de la guía)


Colocamos 36 cadenas.

3C para subir en el primer punto. 1V (vareta) en las sig 35 cadenas de base. Al llegar a las 3C del inicio, uno el último punto con la tercer cadena para cerrar la vuelta con 1PD(punto deslizado).

Vuelta 2: 1C para subir. 3C(arco) salto 2 puntos de la base y realizo 1PB en el tercer punto. "3C(arco) salto 2 puntos de la base y realizo 1PB en el sig punto" Repito hasta volver a la 1C del inicio. Son 12 arcos en total. Cierro con 1PD en la 1C del inicio. 

Vuelta 3: Desde el punto deslizado de cierre de la vuelta 2, voy directo a insertar el ganchillo en el arco más próximo y realizo 3C(=1V) para subir, luego 2V en el mismo arco, 2C y 3V en el mismo primer arco. Directamente paso al sig arco y realizo 1PB, "3C-1PB en sig arco" Repito 4 arcos en total hasta el sexto arco de la base dónde realizo 3V2C3V - el nuevo abanico. En esta vuelta, dada la cantidad de puntos con los que inicié, voy a realizar 2 abanicos, cada uno separado del otro por 4 arcos. Al terminar el nuevo abanico, realizo 1PB en el sig arco y realizo 4 arcos hasta el inicio. Cierro con 1PD en la tercera cadena de las 3C del inicio.

Vuelta 4: Desde el PD de cierre de la vuetla 3, realizo 3C(1V) para subir. Trabajo 1V en las sig 2V de la vuelta anterior. En el esp de 2C del abanico de la v3, realizo 2V2C2V. Luego, realizo 1V en las sig. 3V de la vuelta anterior. Recuesto la última V en el sig arco con 1PB y "3C-1PB" hasta el sig abanico (son 3 arcos). Repito las instrucciones del primer abanico -1V en cada V de subida, 2V2C2V en el esp de 2C y 1V en las 3V de bajada. Luego PB, 3 arcos y llego al inicio. PD en la tercera C del inicio. 

Vuelta 5: En el lugar dónde cerré la vuelta, realizo 3C(1V). Realizo 1V en cada V de subida del abanico (la primera V son las 3C) en total serán 5V hasta el esp de 2C de la esquina. Allí realizo 3V y retomo las V bajando el abanico. Son 5V, una en cada V de la v anterior. Recuesto la última V en el primer arco disponible. Desde allí, realizo 2 arcos(3C-1P) hasta el sig abanico. Allí repito las instrucciones del primer abanico. Al terminar el seg abanico realizo 2 arco hasta el inicio de la vuelta. Cierro con PD en la tercera cadena del inicio. 

Vuelta 6: 3C para subir, equivale a 1V. Luego realizo 1C y salto el primer punto de base. En el sig p realizo 1V. Luego 1C y salto el sig p y en el sig realizo 1V. 1C salto la primera V de la esquina y en la segunda V de la esquina (la V central) realizo 1V1C1V1C1V, todo en esa misma vareta de base. Luego 1C, salto el sig p y en el sig realizo 1V. 1C salto 1p y en el sig 1V. 1C salto un punto y 1V en el sig. De este modo, realicé 1V y 1C saltando 1 punto de base. En la esquina realice 1V1C1V1C1V y repetí 1V1C salto 1p hasta completar el abanico. Al completar el abanico, realizo 1C y me recuesto en el primer arco disponible. "3C1PB" en el sig arco. Realizo 1C y comienzo el segundo abanico igual que el primero. Luego trabajo el último arco y cierro con 1C y 1PD en la tercera cadena de inicio. 

Vuelta 7: Donde cerré vuelta realizo 3C(1V) trabajo con 1V en cada punto de base subiendo el abanico, sea cadena o sea vareta. Son 3C de inicio, que hacen de 1V, más 7V hasta la vareta central del abanico, en esa vareta realizamos 2V y luego continúo abanico abajo con 1V en cada punto de base. En total, contando las 3C de inicio como 1V, son 18V por abanico. En el arco central a cada lado de los abanicos, realizo 1PB. Entonces, al finalizar la última V del primer abanico, salto al único arco que queda y realizo 1PB. Directamente del PB paso al segundo abanico y realizo 1V en cada punto de base; en la vareta central realizo 2V y completo con 1V en cada punto bajando el abanico. 1PB en el último arco y cierro con 1PD en la tercera cadena del inicio. 


Aquí te dejo el tutorial completo! Youtube Artesana Patagonia


Esquema de 15 puntos - tutorial al final de la guía


Inicio: Colocamos 30 cadenas.

Vuelta 1: 3C para subir en el primer punto. 1V (vareta) en las sig 29 cadenas de base. Al llegar a las 3C del inicio, uno el último punto con la tercer cadena para cerrar la vuelta con 1PD(punto deslizado).

Vuelta 2: 1C para subir. 3C(arco) salto 2 puntos de la base y realizo 1PB en el tercer punto. "3C(arco) salto 2 puntos de la base y realizo 1PB en el sig punto" Repito hasta volver a la 1C del inicio. Son 10 arcos en total. Cierro con 1PD en la 1C del inicio. 

Vuelta 3: Desde el punto deslizado de cierre de la vuelta 2, voy directo a insertar el ganchillo en el arco más próximo y realizo 3C(=1V) para subir, luego 2V en el mismo arco, 2C y 3V en el mismo primer arco. Directamente paso al sig arco y realizo 1PB, "3C-1PB en sig arco" Repito 3 arcos en total hasta el sexto arco de la base dónde realizo 3V2C3V - el nuevo abanico. En esta vuelta, dada la cantidad de puntos con los que inicié, voy a realizar 2 abanicos, cada uno separado del otro por 3 arcos. Al terminar el nuevo abanico, realizo 1PB en el sig arco y realizo 2 arcos hasta el inicio. Cierro con 1PD en la tercera cadena de las 3C del inicio.

Vuelta 4: Desde el PD de cierre de la vuetla 3, realizo 3C(1V) para subir. Trabajo 1V en las sig 2V de la vuelta anterior. En el esp de 2C del abanico de la v3, realizo 2V2C2V. Luego, realizo 1V en las sig. 3V de la vuelta anterior. Recuesto la última V en el sig arco con 1PB y "3C-1PB" hasta el sig abanico (son 2 arcos). Repito las instrucciones del primer abanico -1V en cada V de subida, 2V2C2V en el esp de 2C y 1V en las 3V de bajada. Luego PB, 2 arcos y llego al inicio. PD en la tercera C del inicio. 

Vuelta 5: En el lugar dónde cerré la vuelta, realizo 3C(1V). Realizo 1V en cada V de subida del abanico (la primera V son las 3C) en total serán 5V hasta el esp de 2C de la esquina. Allí realizo 3V y retomo las V bajando el abanico. Son 5V, una en cada V de la v anterior. Recuesto la última V en el primer arco disponible. Desde allí, salto al sig arco con otro arco (3C-1PB) y directamente paso al segundo abanico y repito las instrucciones. Cierro con PD en la tercera cadena del inicio. 

Vuelta 6: 3C para subir, equivale a 1V. Luego realizo 1C y salto el primer punto de base. En el sig p realizo 1V. Luego 1C y salto el sig p y en el sig realizo 1V. 1C salto la primera V de la esquina y en la segunda V de la esquina (la V central) realizo 1V1C1V, todo en esa misma vareta de base. Luego 1C, salto el sig p y en el sig realizo 1V. 1C salto 1p y en el sig 1V. 1C salto un punto y 1V en el sig. De este modo, realicé 1V y 1C saltando 1 punto de base. En la esquina realice 1V1C1V y repetí 1V1C salto 1p hasta completar el abanico. Al completar el abanico, realizo 1C y me recuesto en el único arco disponible antes del segundo abanico. Realizo 1C y comienzo el segundo abanico igual que el primero. Cierro con 1C y 1PD en la tercera cadena de inicio. 

Vuelta 7: Dónde cerré vuelta, realizo 3C(1V). Realizo 1V en la primera cadena disponible, 1V en el sig punto de base que es 1V. Trabajo cada cadena con 1V y cada varreta 1V. Además de las 3C de inicio que corresponden a 1V, realizo 6V hasta la esquina la cadena central, el pico del abanico. En esa cadena realizo 2V y luego continúo con 1V en cada punto a continuación bajando el abanico. Atención, la última vareta del primer abanico, no la cierro; es decir, en el últ punto del primer abanico, realizo 1V sin cerrar. Paso al primer punto del seg abanico y realizo 1V y cierro ambos puntos juntos.  En total debemos contar las 3C del incio que son 1V, 14V y 2V cerradas juntas. El segundo abancio lo trabajo de la misma manera, 1V en cada punto hasta la esquina, allí realizo 2V y luego bajo por el segundo abancio con 6 varetas la séptima vareta, la cierro junto con la (3C)tercera cadena del incio. 


Aquí te dejo el link al tutorial Youtube! Puntilla Vintage Parte 2


Muy bien Crocheters! Esto ha sido todo por hoy, espero que te haya gustado e inspirado para seguir creando y crocheteando! Por último, te dejo un link a la app Cafecito, para que puedas invitarme un cafecito, que es una sencilla retribución para seguir creando y compartiendo estas maravillosas ideas crocheteras!

Cafecito App - poder ser sponsor de Artesana Patagonia colaborando para más tutoriales por 1 cafecito

Hasta la próxima entrega!




Comentarios

  1. Hermosos trabajos .Gracias por compartir.Acabo de suscribirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda! Me alegro mucho que te guste y bienvenida a la comunidad AP!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares