Invitame un café en cafecito.app Ir al contenido principal

DESTACADA

Traje de Baño Crochet - Desafío crochetero Gratis!

Un Nuevo Desafío  ¡Hola crocheters! Hace poco celebré mis 50 años de vida, y quiero compartir con ustedes la maravillosa sensación de sentirme más viva y segura que nunca. Nací en los años 70, la era de la música disco y los pantalones Oxford. Desde que recuerdo, la presión de la sociedad sobre la perfección del cuerpo era abrumadora. La época de las anfetaminas para adelgazar y la obsesión por alcanzar un estándar de belleza irreal crearon un entorno difícil. Más de la mitad de las chicas en mi curso, incluyéndome, luchábamos con la bulimia o la anorexia. El cuerpo debía ser perfecto, y amar el propio cuerpo tal como era parecía un desafío imposible. Pero hoy, a mis 50 años, celebro la victoria sobre esos estándares irreales. Me siento segura, fuerte y lista para abrazar mi verdadero yo. En este viaje de autodescubrimiento, decidí cumplir uno de mis sueños más preciados: usar un traje de baño tejido a crochet. Este traje de baño no solo es una prenda, sino un símbolo de amor propio y

Ruana Blanca como el Rio - Ejercicio de puntos para seguir aprendiendo Crochet!

RUANA BLANCA

combinación de puntos - de fácil hacia arriba!

A orillas del Rio Blanco, Lago Puelo - Chubut


Hola crocheters! Feliz 2022 para todos! Esta es la primer publicación del año y créanme que tenemos un año full crochet! 

Se que muchos han visto algunas historias en Instagram de nuestras vacaciones en la Comarca Andina, así que sabrán que vengo con las pilas recargadas y con muchas ganas de compartir con ustedes mis ideas y diseños. Debe ser que en la montaña encuentro la paz que me conecta con la vida y la naturaleza.  


Esa soy yo!


Como no podía ser de otra manera, llevé varios proyectos que tenía pendientes y uno de ellos es esta ruana divina y blanquísima. Aproveché el hashtag #naturalezaycrochet y me llevé mi tejido a lugares como el río de la primera foto, Río Blanco, un río de deshielo, que desemboca en el Río Azul. 

Río Azul, Lago Puelo - Chubut

Me hubiera encantado nadar en ambos ríos, el agua es tan cristalina que me invitaba, pero sólo en el Azul porque en el Blanco el agua estaba bien fría y como está encerrado entre montañas, no daba mucho sol con qué calentarse después. Pero, logré subir a la roca para compartirles esta foto!


En honor al río Blanco, decidí nombrar esta ruana y ahora sí empecemos con lo nuestro!


Preliminares

Proponerles este proyecto me pareció que era una buena idea para aprender algunas combinaciones de puntos, que pueden usarse en otras cosas, como bufandas, chalecos, almohadones o cortinas. La condición es que sea un tejido recto. 

El objetivo es mantener siempre la misma cantidad de puntos que el inicio. Vamos a armar y desarmar tramas y siempre volvemos a la misma cantidad. 

Primero vamos a trabajar una malla. Esto es una combinación de varetas con cadenas y puntos bajos. En la vuelta 1 se tejen *2 puntos bajos - 2 cadenas* - 2 puntos bajos.... En la vuelta 2, se tejen varetas en el lugar de los puntos bajos y luego dos cadenas; es decir, *2 varetas - 2 cadenas* - 2 varetas -2 cadenas...



Luego realizaremos unas hermosas coronas, Esta es la parte más desafiante porque desarmamos la malla con arcos sobre los que armamos las coronas y luego volvemos a la malla. 

Finalmente, puntos cruzados combinados con vueltas de puntos bajos y cadenas. Es decir, en la vuelta 1 vamos a realizar varetas cruzadas, en la vuelta 2 *2 puntos bajos - 2 cadenas*. 

Para esta ruana utilicé un algodón fino con lurex que tejí con un ganchillo 3.5 y utilicé 550gramos de material. 

La guía a continuación es para una muestra de 20 puntos. Primero practícalo en pequeño antes de comenzar con el proyecto. Una vez que le agarraste la mano ya podés lanzarte a tejer vueltas con más puntos. Mi ruana la hice de 160 puntos; es decir, 8 veces 20.


Comenzamos!

Inicio con 20 cadenas + 1 para girar (al finalizar cada hilera)

Malla: 

1. 20 PB. 

2. 1PB, 1C, 2PB, 2C, 2PB, 2C…repito hasta el final.

3. 2PA, 2C, 2PA, 2C – Es decir, sobre cada punto bajo realizo 1 PA y sobre cada cadena de la vuelta anterior, realizo 2C.

4. Repito vuelta 2.

5. Repito vuelta 3

6. Repito vuelta 2.

Coronas: 

7. 1PB, 3C, 1PB en el primer espacio de 2C de la vuelta anterior. “5C, 1PB en el siguiente espacio” repito 3 veces más. 1PB.  

8. 1PB, “3PA-5C-3PA” en el primer arco. 1PB en el siguiente arco. “3PA-5C-3PA” en el siguiente. 1PB en el siguiente. 3PA, 2C en el siguiente arco -que es más pequeño porque son sólo 3 cadenas (ver inicio de vuelta 5) 1PA en el último punto.

9. 1PB, 3C, 3PA cerrados juntos: “1PA en el segundo PA de la media corona de la vuelta anterior; 1PA en el PB entre los dos arcos de la vuelta anterior; 1PA en el segundo punto alto de la segunda corona y los cierro juntos”. 3 Cadenas y repito desde el inicio: 1PB en el pico de la segunda corona. 3C, 3PA cerrados juntos (“1PA en el segundo PA de la media corona de la vuelta anterior; 1PA en el PB entre los dos arcos de la vuelta anterior; 1PA en el segundo punto alto de la segunda corona y los cierro juntos”) 3C. 1PB en el pico de la segunda corona. 3C y 2PA cerrados juntos: “1PA en el segundo PA de la media corona de la vuelta anterior; 1PA en el PB entre los dos arcos de la vuelta anterior.”

Malla: 

10. Repito vuelta 2: 1PB, 1C, 2PB, 2C, 2PB, 2C, 2PB, 2C, 2PB, 2C, 2PB.

11. 2PA, 2C, 2PA, 2C, 2PA, 2C, 2PA, 2C, 2PA, 1PA, 1PB

12. Repito vuelta 10. 

Al terminar la vuelta 12 tenemos una secuencia de 2PB - 2C - 2PB... 

Cruzados: 

Vuelta 13: *1PA, 2PA en el primer espacio de 2C de la vuelta anterior, 1 PA en el segundo punto bajo del inicio.*

ATENCION este último punto retrocede, lo trabajo en el 2PB que salte al inicio de esta vuelta. De este modo, el punto queda cruzado y con un poco de relieve. 

Repito desde el inicio: “1PA sobre el primer PB, 2PA en el espacio de 2C y 1PA en el segundo PB del par anterior”. “1PA sobre el primer PB del siguiente par de PB, 2PA en el espacio de 2C y 1PA en el segundo PB del par anterior”. “1PA sobre el primer PB del siguiente par de PB, 2PA en el espacio de 2C y 1PA en el segundo PB del par anterior”. Finalmente, voy a realizar, 1PA en el último par de PB, 1PA en el espacio de 1C de la vuelta anterior, 1PA en el segundo PB del último par de PB. Termino con un PA.:

Malla: 

12. 1PB, 1C, 2PB, 2C, 2PB, 2C, 2PB, 2C, 2PB, 2C, 2PB.

13. 2PA, 2C, 2PA, 2C, 2PA, 2C, 2PA, 2C, 2PA, 1PA, 1PB

14. 1PB, 1C, 2PB, 2C, 2PB, 2C, 2PB, 2C, 2PB, 2C, 2PB.

15. 20PB cierro el tejido.


¿Cómo sigo? 

Para realizar la ruana, vas a comenzar con, por ejemplo 160 cadenas. Podés repetir el patrón desde la vuelta 2 a la 14 consecutivamente, o podés repetir más vueltas de cada combinación como lo realicé yo. 

También se puede pensar otra combinación de estos mismos puntos. La única regla a seguir es que siempre terminas con la misma cantidad de puntos con la que empezaste. 

¿Qué se te ocurre?  Nos encantaría leer tus ideas, podés dejarnos un comentario o enviarnos una foto a nuestro Insta @artesanapatagonia

GIFT!

Y como nos encanta dejarte material para que descargues y puedas imprimir o leerlo sin conexión, te dejamos otro ejercicio para realizar "coronas" con otra cantidad de puntos. 

Punto Coronas












Comentarios

Entradas populares