Invitame un café en cafecito.app Ir al contenido principal

DESTACADA

Gratis Tutorial y Guía - Manguitas de Otoño

¡Hola crocheteras! ¿Listas para un nuevo proyecto de tejido? Esta vez, nos sumergiremos en la creación de un accesorio versátil y práctico: ¡los manguitas de otoño! Ideal para esos primeros frescos del año o como complemento para abrigarnos en invierno, los manguitas son una prenda fácil de tejer y muy útil. Lo mejor de todo es que puedes utilizar cualquier hilado y ganchillo que tengas a mano. Recomiendo trabajar el tejido de forma suelta para obtener un resultado más cómodo, por lo que sugiero utilizar ganchillos de tamaño grande. En este proyecto, utilizaremos un ganchillo del número 6 y un hilado ligero (calificación 4/5), pero no te preocupes si no tienes los mismos materiales. ¡Adapta el proyecto a lo que tengas disponible! El patrón se basa en puntos vareta para el cuerpo y punto bajo para el cuello, lo que lo hace aún más fácil de tejer. Comenzaremos desde las mangas, luego trabajaremos la espalda y el frente por separado antes de unirlos para completar la segunda manga. Y para

LANAS ARTESANALES CON TINTES NATURALES - MANO ARTESANA Y EQUILIBRIO CON NUESTRO PLANETA


 Ecolighuen - Artesana Patagonia, caminos que convergen...


Uno de los pilares fundamentales que de a poco vamos construyendo en Artesana Patagonia, es la conciencia por el medio ambiente y el respeto por nuestro 🌍 y todas sus formas de vida. Sabemos que podemos convivir en equilibrio. 


De hecho, así es como vamos haciendo las cosas, desde el re-uso del agua, hasta la elección de materiales reciclables y biodegradables que se pueden compostar para reducir la producción de residuos.
Gracias a @ecolighuen, hemos podido concretar el siguiente y más importante paso hacia un "decir-y-hacer" congruente.

Hoy comenzamos a transitar esta nueva etapa porque nos sumamos al proyecto "Lazos Sustentables" de Ecolighuen. 


Lazos Sustentables: 

Este es el nombre de un Proyecto pensado por Ecolighuen para hacer llegar sus hilados a todo el país. Desde los campos del norte de nuestro país, o desde el Valle inferior del Río Chubut, pasando por Catamarca, Corrientes y luego por las hermosas Sierras de Córdoba, la elaboración de estos hilados es completamente a mano, desde la esquila y la recolección hasta el hilado y su tinción. 

Para entender en detalle cómo es este recorrido, vamos a comenzar en Patagonia....


1. LANA DE OVEJA MERINO PREMIUM PATAGÓNICA 18 micras

La lana de Oveja pura MERINO de 18 micras es un hilado PREMIUM, proveniente de nuestra Patagonia que posee la característica de ser extremadamente  suave, anti bacterial, atérmina e hipoalergénica.

Al ser un hilado de 18 micras es ideal para la confección de diseños para bebés, niños y personas con piel sensible a los que la lana de oveja de otras razas les produce picazón. Al tacto brinda una sensación de "algodón" por su suavidad.

PROPIEDADES DE LA LANA MERINO

*Debido a la extrema suavidad y finura de la fibra Merino puede ser utilizada directamente sobre la piel ya que no produce ningún tipo de reacción.

*Gran capacidad térmica, permite una excelente transpiración ya que no acumula malos olores. Funciona como regulador de temperatura.

*Posee protección a los rayos UV.

*ANTIBACTERIAL.

*Es de fácil mantenimiento en cuanto al lavado y secado.

*Es RENOVABLE, RECICLABLE Y BIODEGRADABLE.

Nuestras LANA de Oveja PURA MERINO son intervenidas de manera artesanal y ecológica mediante la aplicación de TINTES NATURALES los cuales producimos a partir de desechos vegetales, plantas, minerales y metales.

Todo el proceso es realizado de manera consciente y respetuosa del medio ambiente, sin utilizar productos tóxicos que afecten al entorno o a las personas que los utilizan.

Para tener en cuenta al momento de elegir uno de nuestros HILADOS de FIBRA PURA CON TINTES NATURALES

*son 100% fibras puras, sin mezclas de acrílicos, de otro modo no se podrían teñir. 

*producimos nuestros hilados de lanas a partir de tops de vellones de fibras de excelencia los cuales son transformados en los diferentes grosores y formatos de diseño propio. Desde ese momento podemos asegurar la trazabilidad del producto y el trabajo consciente que nos caracteriza.

*son realizados en rueca a mano y en pequeñas hilanderías con el valor agregado que pueden ser irregulares en su hebra.

*los teñidos son realizados a partir de materiales vegetales, desechos y minerales. No se utilizan productos tóxicos en el proceso de tinción.

*el teñido es artesanal en pequeños lotes de color, pueden presentar diferencias de tonos según las partidas y época de recolección del material tintóreo.



2. TEÑIDO ARTESANAL Y TEÑIDO CON TINTES NATURALES: un abismo de diferencia

Vemos con gran preocupación cómo se utilizan informaciones totalmente erróneas acerca de estos procesos, y nos damos cuenta que se confunde al lector a menudo ya que quien lo realiza sabe muy bien el tipo de proceso y producto que utiliza pero… en esta primer entrega vamos a tratar de aclarar algunos puntos en cuestión y en la próxima nos dedicaremos a LAS FIBRAS PURAS otro tema bastante enredado al momento de querer explicar su origen.



Teñido con Tintes NATURALES y teñido artesanal: sus grandes diferencias.
Si tuviéramos que mencionar una pregunta y duda frecuente en este camino de la sustentabilidad esa sería seguramente ambos procesos de teñido, son lo mismo? A lo que rápidamente respondemos "NOOO!" existe un abismo que los separa.
Últimamente vemos con bastante preocupación cómo se confunden y mezclan muchos términos, a veces parece que les ponen nombre a los materiales sumando todo aquello que suena a "ecológico y sustentanble, orgánico, sostenible” y la lista continúa.
Si bien ambos procesos de tinción son artesanales, porque es eso lo que estamos comparando, no el industrializado, la gran diferencia radica en el material utilizado.
Mientras que un teñido artesanal con TINTES NATURALES tanto sea de textiles como de hilados es un procedimiento eco amigable con el medio ambiente libre de productos tóxicos en todo el trayecto logrado a partir de materiales vegetales o minerales con poder tintóreo, el TEÑIDO ARTESANAL puede ser realizado con pigmentos industriales (lease anilinas) que están muy lejos de contar con los beneficios del primero.

 Se cae de esta manera en un error grave porque sólo se presta a confusión para el que recién comienza a descubrir este mundo tintóreo.

Resumiendo son DOS PROCESOS PARA DAR COLOR DIFERENTES CON RESULTADOS Y MATERIALES MUY DIFERENTES!!!!

a)    Teñido con TINTES NATURALES: realizado artesanalmente mediante procesos ecológicos sin productos tóxicos y con materiales tintóreos de la naturaleza, metales y minerales inocuos. No perjudican ni a quíen los elabora y mucho menos a quien los usa en una prenda. 

     Ecológico y sustentable en su trazabilidad. Recolección consciente del material utilizado. 

     Material tintóreo, textiles e hilados compostables cuando finalizan su ciclo.

     Permite el reciclado y reutilización para riego de las aguas que se utilizan en el proceso de tinción.

b)    Teñido ARTESANAL: realizado con PIGMENTOS INDUSTRIALES como las anilinas y otros más, tóxicos para la salud y para quien los utiliza en una prenda.

     Contaminan las aguas residuales que vierten en el proceso tintóreo.

     No se composta.

     Dudosa estabilidad del color obtenido.


NUESTROS COLORES DE TINTES NATURALES

*PIEL DE CEBOLLAS: Maíz, Ocre, Caramelo, Calabaza, Mostaza

*YERBA MATE: Verde Musgo, Verde Seco, Verde Menta, Limón, Pistacho

*QUEBRACHO: Terracota, Dulce De Leche

*PALTA: Ciruela, Rosa Añejado, Malva, Rosa Nude

*EUCALIPTO: Camel, Arena

*COCHINILLA: Rosa Chicle, Rosa Flamenco, Rosado

*ÍNDIGO: Azul Maya, Celeste Pastel, Lavanda

*NOGAL: Gris Acero, Gris Hielo, Gris Grafito

*ROMERILLO: Amarillo Sol

*JARILLA: Canela Cobrizo

 


* EL COLOR DE LAS FOTOS DEPENDE DEL DISPOSITIVO CON EL QUE SE LAS OBSERVE. Como “el color es sensorial e individual, por tanto subjetivo”, cada uno de nosotros puede apreciarlo como más le guste. Los nombres que les damos a cada tono de teñido es a modo ilustrativo y es nuestra interpretación.


Si querés saber más sobre Ecolighuen, acá te dejo su linktree: 

También te dejo el link de nuestra tienda online, donde vas a poder comprar cualquiera de esos hilados, además de nuestros cursos para aprender a tejer a crochet. No te la pierdas. Por otro lado, pronto tendremos algunos proyectos para realizar con estos hilados que son un sueño! 

Comentarios

Entradas populares