Invitame un café en cafecito.app Ir al contenido principal

DESTACADA

Traje de Baño Crochet - Desafío crochetero Gratis!

Un Nuevo Desafío  ¡Hola crocheters! Hace poco celebré mis 50 años de vida, y quiero compartir con ustedes la maravillosa sensación de sentirme más viva y segura que nunca. Nací en los años 70, la era de la música disco y los pantalones Oxford. Desde que recuerdo, la presión de la sociedad sobre la perfección del cuerpo era abrumadora. La época de las anfetaminas para adelgazar y la obsesión por alcanzar un estándar de belleza irreal crearon un entorno difícil. Más de la mitad de las chicas en mi curso, incluyéndome, luchábamos con la bulimia o la anorexia. El cuerpo debía ser perfecto, y amar el propio cuerpo tal como era parecía un desafío imposible. Pero hoy, a mis 50 años, celebro la victoria sobre esos estándares irreales. Me siento segura, fuerte y lista para abrazar mi verdadero yo. En este viaje de autodescubrimiento, decidí cumplir uno de mis sueños más preciados: usar un traje de baño tejido a crochet. Este traje de baño no solo es una prenda, sino un símbolo de amor propio y

GRANNY SQUARE HOODIE - TIP TAP TOE

TIP-TAP-TOE  - GRANNY SQUARE HOODIE



Seguimos pensando proyectos fáciles y divertidos para aprender Crochet. Hoy tenemos un hermoso Hoodie; sweater con capucha, con los famosos cuadrados de la abuela, o Grannys. Si bien el armado del cuerpo es sencillo, este proyecto tiene como gran desafío las mangas. 

*Una idea para modificar el proyecto, sería tejer mangas rectas; sin embargo, aquí, en este paso a paso tenemos las mangas bombé, así las llamo yo.


¿Qué necesitamos?

En este proyecto utilicé lana de bebé en rosa, lila, verde, turqueza y blanco. Vos podés utilizar los colores que te gusten. Si utilizas una lana de otro grosor, vas a tener que medir el cuadrado terminado para calcular cuántos necesitarás para esta prenda. 

En el caso de este ejemplo, realicé 18 grannys con un ganchillo #3. Y el sweater es talle 6

PUNTOS Y SIGLAS

- Punto Alto o Vareta (click para ver el video)

- Medio Punto Alto o Media Vareta

- Punto Bajo

- Cadena

COMENZAMOS CON LOS GRANNYS

1. CIRCULO

Necesitamos 18 grannys, 9 para el frente y 9 para la espalda. Todos ellos tienen un centro circular de tres vueltas en vareta. 

Vuelta 1: Comenzamos con 16 varetas en un anillo mágico. 

Vuelta 2: Aumentamos un punto cada dos, al finalizar quedan 24 puntos. 

Vuelta 3: En la tercera vuelta, aumento uno cada cinco. 


2. DE CIRCULO A CUADRADO

Para transformar el círculo en cuadrado, añadimos hebra y tejemos en ese mismo punto, tres varetas. 

Dejo sin tejer el siguiente punto y tejo en los siguientes dos puntos, una media varetas en cada uno.  

En los dos puntos siguientes realizo dos puntos bajos, luego dos media varetas. Dejo un punto sin tejer y comienzo con la siguiente esquina: tres varetas, una cadena y tres varetas en el mismo punto.

"Dejo sin tejer el siguiente punto y tejo en los siguientes dos puntos, una media varetas en cada uno. En los dos puntos siguientes realizo dos puntos bajos, luego dos media varetas. Dejo un punto sin tejer y comienzo con la siguiente esquina: tres varetas, una cadena y tres varetas en el mismo punto."

Repito "..." hasta completar los cuatro lados. Vas a notar, que cuando estés realizando la última esquina, sólo vas a realizar 3 varetas y una cadena; las otras tres varetas correspondientes a la esquina, las tejiste al inicio de esta vuelta.







La segunda vuelta del cuadrado se hace en vareta, punto sobre punto de la vuelta anterior y en las esquinas, tres varetas, una cadena, tres varetas.

3. Unir los Grannys:

Con aguja para coser lana, cosí los grannys haciendo dos frentes de 3 grannys columnas por 3 hileras. 

Aquí te dejo un video para mostrarte cómo cosemos los grannys. 


Finalmente, coloqué los dos frentes revés con revés para coser hombros y laterales. Cosemos los hombros, medimos las sisas y marcamos hasta dónde debo tejer los laterales para dejar espacio para los brazos. 



4. Mangas: 

a. Elástico: 

Comenzando por el puño, tejí un elástico de 28 vueltas por 6 puntos bajos tomados por detrás. 

Inicio con 6 cadenas + 1 cadena para girar. 

Vuelta 1: 6 puntos bajos.

Vuelta 2 a la 28: 6 puntos bajos tomados por detrás. 


PUNTO ELASTICO

En este video podés ver cómo realizamos el elástico.

Realicé 28 vueltas en total, luego cosí los extremos del elástico (Cadena inicial con los últimos 6 puntos bajos) y monté 28 puntos sobre el elástico para continuar tejiendo en círculo, toda la manga. Cada vuelta del puño es un punto que levanto.


b. Mangas

Vuelta 1: Las mangas están tejidas en media vareta; sin embargo, la vuelta 1, en la cual monto los puntos de la manga, utilizo puntos bajos. Es decir, inicio la manga con 28 puntos bajos


Vuelta 2: En la segunda vuelta duplico los puntos tejiendo dos medias varetas en cada punto bajo de la vuelta anterior.  Completo la vuelta con 56 medias varetas. Cierro con punto deslizado, realizo una cadena al aire.


Vuelta 3: En el punto a continuación del cierre de la vuelta, comienzo a tejer el primer punto de la vuelta. Tejo 55 medias varetas y cierro la vuelta. 1 cadena y continuo a la vuelta 4.


Vuelta 4 a la 23: En todas las vueltas, inicio saltando el primer punto; es decir, que en cada vuelta disminuyo un punto. La vuelta 4 cierra con 54 puntos, la vuelta 5 con 53, etc. Cada vuelta la termino con un punto deslizado y una cadena al aire. 


Vuelta 24 a la 29: tejo 36 medias varetas; es decir, comienzo cada vuelta en el punto 1 sin disminuir hasta la vuelta 29.


Vuelta 30: Trabajo 36 medias varetas. Al terminar la vuelta, no cierro la vuelta, no realizo el punto deslizado que une el punto 36 con el punto 1 de la vuelta. En este caso realizo una cadena, giro el tejido y continúo tejiendo en hileras, ya no en circulo


Vuelta 31 a la 44: Inicio con 2 medias varetas tejidas juntas (1 disminución) y termino la vuelta con otra disminución. Es decir, de la vuelta 31 a la 44 voy a disminuír 2 puntos por vuelta. 

De este modo, la vuelta 31 termina con 34 puntos, la 32 termina con 30, la 35 con 28, etc. En la vuelta 44 cierro el tejido y corto hebra. 






Cosemos las mangas comenzando desde bajo la axila y subimos por la espalda hacia el hombro. Luego vamos desde el hombro a la axila por el frente. La costura la realizamos aguja de coser lana y con lana del color (o alguno de los colores) de la manga. Es conveniente utilizar marcadores de punto o algún hilo suelto para unir el hombro de la prenda con el hombro de la manga, para fijar los puntos que debemos hacer coincidir. 


5. Capucha: 

La capucha se teje desde el cuello hacia arriba, siempre la misma cantidad de puntos hasta lograr el alto deseado; Es decir, tejemos un rectángulo. 
Tomamos el tejido del derecho con el frente hacia nosotras. Comenzamos añadiendo hebra y montando puntos bajos desde el centro del cuello hacia la nuca y vuelta al frente del tejido. Inicio y termino en el centro del frente, pero no tejo en círculo. Al llegar al centro nuevamente, realizo una cadena al aire y giro el tejido. Continúo tejiendo medias varetas hasta el otro extremo y así continuó hasta tener el alto de la cabeza.
Luego hay que coser el borde superior, doblado a la mitad. 



Y asi llegamos al final!

Al final, siempre nos queda el paso de esconder las hebras sueltas con una aguja de coser lana y también un ganchillo más pequeño. En esta etapa trabajo con el tejido presentado del revés. 



Hasta aquí llegamos por hoy, espero que te haya resultado útil y sencillo. Otro proyecto que tiene como objetivo traerte ideas originales, sencillas y rápidas para que sigas aprendiendo, para que te animes con tu emprendimiento o simplemente para que regales algo hecho con tus propias manos, tu tiempo y todo el amor. 

Recordá que cualquier duda nos podés ubicar en las redes Instagram y Facebook como Artesana Patagonia y desde allí nos dejas tus comentarios y por qué no las fotos de tus proyectos terminados! 










Comentarios

Entradas populares